El "Burn Rate" es un término inglés que significa la salida de fondos de la empresa respecto a la entrada de fondos. Es igual que el flujo de caja negativo (entradas fondos - salidas fondos). Se debe de tener muy en cuenta porque condiciona la supervivencia de la empresa. Especialmente se analiza mucho en las empresas innovadoras tipo "starups".
Este caso se da mucho en el arranque de los negocios y con el "burn rate" se mide a qué velocidad la empresa consumirá su capital, que es la aportación inicial de dinero por parte de los accionistas.
En empresas donde los ingresos no son inmediatos y las ventas tardan en llegar y además se tarda aún más tiempo para llegar a los primeros beneficios, hay que tener muy en cuenta este indicador.
Una vez se han acabado los fondos o capital, existen tres opciones:
- Solicitar más dinero por parte de los inversores.
- Encontrar urgentemente fuentes de ingresos.
- Cerrar la empresa.
Las
rondas de financiación en las startups
Quizás hayas escuchado el término de ronda
de financiación para empresas de base tecnológica. Es
habitual escuchar emprendedores decir que están ya en la segunda ronda de
financiación o en la tercera. Esto tiene mucho que ver con el burn rate.
En efecto, cuando se acaba el primer dinero que se puso en la
compañía, los emprendedores tienen que buscar más financiación. Obviamente
necesitan haber conseguido algún progreso en el proyecto que sea vendible a los
inversores (como haber desarrollado una beta del producto, haber conseguido
primeros clientes, o esta clase de cosas).
Cada vez que se hace una nueva ronda de financiación, los creadores de la empresa pierden más peso en el capital de la compañía,
y cada vez que se solicita más dinero es más complicado conseguirlo (salvo que
los resultados sean muy prometedores). Por eso es tan importante vigilar con
cuidado el burn rate y anticiparse a las necesidades de financiación de la
empresa.
Encontrar
fuentes de ingresos
Una característica de muchos proyectos de tipo startup es que
necesitan llegar a cierto punto para iniciar la monetización del modelo de
negocio. Por ejemplo, ciertos proyectos basados en Internet requieren de una base mínima de usuarios para tener ingresos,
bien sea a través de la publicidad, de la venta de contenidos o de servicios
premiums.
Pero cuando el burn rate apremia, puede ser más interesante para
la empresa adelantar el momento de la
monetización que buscar más financiación externa. Porque
esos ingresos ayudarán a la compañía a llegar antes a su punto de equilibrio y
a invertir la curva del flujo de caja.
Cerrar
por falta de fondo
La mayoría de las empresas quiebran por falta de tesorería, y evidentemente es la
principal causa de cierre para las compañías de nueva creación. A veces el
proyecto es bueno pero tarda en concretarse y tiene dificultades para conseguir
financiación externa, y otras veces después de invertir mucho dinero, los resultados
no llegan y los emprendedores tienen que optar por abandonar.
Si una empresa quiere evitar llegar a este extremo, tiene que cuidar mucho su burn rate, y como
siempre buscar alternativas más baratas para sus gastos e inversiones, y
procurar encontrar nuevos ingresos lo antes posible.
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