Ir al contenido principal

CONTABILIZACIÓN NÓMINAS

Una serie de asientos contables para la contabilización de nóminas y servicios de profesionales.

CONTABILIDAD DE UN ADELANTO DE SALARIO.

En este supuesto vamos a ver el caso en el que a un trabajador se le adelanta una parte de su salario. Las condiciones de este trabajador son:
  • Retribución bruta: 1.096 €
  • La seguridad social que paga la empresa: 372 €
  • La seguridad social que paga el trabajador: 108 €
  • Retención IRPF: 94,25€
El anticipo que el trabajador ha pedido es de 180 euros a día 15 de mes. Como se trata de un anticipo y no se va a pagar en la misma fecha que la nómina, habrá que contabilizar cada hecho en su momento adecuado.
contabilidad de adelante de salario

CONTABILIDAD DE LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES.

En determinadas ocasiones, nuestra empresa puede necesitar contratar a un profesional independiente para un determinado servicio. Al hacer la contabilidad de la operación, la empresa tendrá que hacer una retención del importe que se paga al profesional (sin IVA)
Por ejemplo: la empresa tiene que pagar a un profesional 1.200€
IVA 21% Y Retención al 19% (ejercicio 2015)
asiento de contratacion de servicios profesionales

CONTABILIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS RETENCIONES POR IRPF

Cada trimestre, tenemos que hacer la liquidación de las retenciones por IRPF. Se tendrá que rellenar el impreso en cuestión y pagar el importe total resultante de sumar todas las retenciones por IRPF durante ese periodo.
Hay que tener cuidado, ya que en la cuenta en la que están las retenciones por IRPG también tendremos retenciones por servicios profesionales y alquileres, y debemos tener solo en cuenta aquellas retenciones por IRPF que nos interesen.
Ejemplo: la empresa en la que trabajamos tiene en dicha cuenta de retenciones 500€, de los que 100 corresponden a retenciones por IRPF, 300 a retenciones por servicios profesionales y 100 a concepto de alquileres.
asiento por liquidación de retenciones por IRPF

CONTABILIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DE SEGUROS SOCIALES

Es importante saber que todas las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena tienen que liquidar el importe que corresponde a los seguros sociales (cuota obrera y cuota patronal).
Se tiene que contabilizar la liquidación de seguros sociales un mes después de hacer lo propio con las nóminas. Si por ejemplo, nuestra empresa tiene que contabilizar 1.312 euros por seguros sociales el asiento en cuestión será el siguiente:
asiento de liquidación de seguros sociales

CONTABILIDAD DE LA NÓMINA DE UN AUTÓNOMO

Si te preguntas como contabilizar la nómina de un autónomo, a continuación lo explicamos. La nómina de los autónomos ha de llevar las retenciones por los servicios profesionales (15% sobre el salario bruto). Como seguramente ya sabes, los autónomos están obligados a pagar una cuota mensual que en este momento es de 229.58 euros (2005) (consulta si se ha actualizado)
A la hora de hacer la contabilidad de la nómina de un autónomo, que tiene un salario de 1712, 88 euros, pagando la empresa la cuota de autónomo se hará la contabilidad de la siguiente forma:
asiento de la nomina de un trabajador autónomo

CONTABILIDAD DE LA NÓMINA DE UN TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

Vamos a ver ahora cómo se hace la contabilidad de la nómina de un trabajador por cuenta ajena que tenemos contratado en la empresa.
El trabajador cobra en bruto 1.096 euros, la seguridad social que tiene que pagar la empresa son 372,63 euros, la seguridad social del trabajador es de 108,18 euros y la retención por IRPF practicada es de un 8.6%
El asiento que tenemos que hacer en este caso es el siguiente:
contabilidad de la nomina de un trabajador por cuenta ajena

CONTABILIDAD DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Cuando en nuestra empresa un trabajador es contratado para hacer un determinado servicio, se deberá tener en cuenta a la hora de hacer la contabilidad, ya que la empresa tendrá que hacer una retención del importe que ha de pagarse.
Por ejemplo, nuestra empresa va a pagar a un profesional 1.200 euros por un servicio determinado. Tendremos que hacer el siguiente asiento.
asiento de contratacion de un profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR - EXCEL

GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR Vamos a crear un gráfico de anillos muy visual en el que se aprecia rápidamente el porcentaje de avance de unas ventas, proyectos, presupuesto, etc. Finalmente vamos a tener un resultado de este tipo: Partiendo en este ejemplo que tenemos un presupuesto inicial y una ventas en enero y en febrero, vemos que hemos convertido en ventas un 65% de ese presupuesto inicial, quedando pendientes unas ventas que representan el 35% restante. Con excel podremos crear este gráfico muy visual en el que vemos rápidamente el progreso de un proyecto, las ventas realizadas sobre un presupuesto inicial,  Aquí debajo dejo un pdf en el que paso a paso explico cómo realizar dicho gráfico. GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR También se puede seleccionar el enlace del vídeo para ver un ejemplo rápido si no se aclara en la explicación adjunta.

LAS FUNCIONES PAGO, PAGOINT Y PAGOPRIN

FUNCIÓN PAGO ¿Qué hace? Calcula el pago mensual de un préstamo basado en una tasa de interés constante. Sintaxis PAGO (tasa, nper, va, [vf], [tipo]) tasa ( obligatorio ): Tasa de interés del préstamo. nper ( obligatorio ): Número de pagos del préstamo. va ( obligatorio ): Valor actual del préstamo. vf ( opcional ): Valor futuro después del último pago. tipo ( opcional ): Vencimiento de pagos: 0 = final del período, 1 = inicio del período. Ejemplos   PAGO (10%, 12, -100000) = $14,676.33 FUNCIÓN PAGOINT Descripción Devuelve el interés pagado en un período específico por una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante. PAGOINT(tasa, período, nper, va, [vf], [tipo]) La sintaxis de la función PAGOINT tiene los siguientes argumento: ·                   Tasa    Obligatorio. Es la tasa de ...

OUTLOOK – CORREOS CON ASUNTO PREDETERMINADO

Muchas veces nos podemos encontrar con la situación de que tengamos que remitir correos electrónicos con un asunto que es bastante largo y queremos no tener que escribirlo cada vez que vamos a enviar un e-mail e incluso se quiere que siempre esté escrito de la misma manera: Ejemplos asunto:             E XPEDIENTE 41578654 – REFERENCIA MCP621LP18 - EJERCICIO 2017 - SERVICIOS  PRESTADOS EN BARCELONA – AVENIDA DIAGONAL. Se podría crear un hipervínculo si este texto lo tenemos por ejemplo en un Excel o bien en un Word, para que al seleccionarlo se seleccione un nuevo mensaje y que aparezca el asunto que deseamos. Pero en Outlook se pueden crear plantillas, para poder seleccionarlas más fácilmente y ser más rápidos y efectivos en asuntos predeterminados. Vamos a aprender a realizar estas plantillas fácilmente. Seleccionamos abrir un mensaje nuevo en Outlook. Borramos todo el cuerpo del mail, si tenemos una firm...