RATIO DE SOLVENCIA A C/P O LIQUIDEZ
Mide la capacidad de la empresa para poder pagar todas las deudas a c/p contraídas en un período, con los activos que se pueden ir convirtiendo en disponible en el mismo periodo.
Solvencia a c/p = Activo Circulante / Financiación Ajena a c/p
(Activo Circulante = Existencias + Realizable + Disponible)
Ratio de Liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente
Estas dos fórmulas son iguales, lo importante es interpretarlo correctamente e incluso obtener el ratio de liquidez ajustada, es decir, sin tener en cuenta las existencias ya que estas últimas pueden necesitar un período de tiempo importante hasta convertirse en realizable y posteriormente en disponible.
Por lo tanto, aunque tengamos muchos bienes y recursos, si no tenemos facilidades para convertirlos en efectivo para pagar las obligaciones, no tenemos liquidez.
Su valor ideal será 2 y sus limites 1, 5 y 3, por debajo de esta banda tendríamos peligro de suspensión de pagos por nuestra escasa liquidez y por encina podríamos tener recursos improductivos que disminuirían nuestra rentabilidad.
Nos informa sobre la capacidad de disponer de efectivo en un momento dado para pagar las obligaciones.
RATIO DE TESORERÍA O COEFICIENTE ÁCIDO
Ratio más significativo para conocer las posibilidades de pago de la empresa a c/p.
Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible / Financiación Ajena a c/p
Se considera aceptable un valor entre 0,8 y 1, aunque depende del sector en que está operando la empresa, además es conveniente conocer el valor medio del sector y su evolución en el tiempo. Un valor por debajo del 0,8 nos situará técnicamente en suspensión de pagos y por encima de 1 nos alerta sobre excesivos activos líquidos en la empresa.
RATIO DE DISPONIBILIDAD
Compara la disponibilidad en caja y bancos con la financiación ajena a c/p, también en muchas ocasiones se incluyen en el numerador las inversiones financieras temporales por considerarlas como cuasi dinero.
Ratio de Disponibilidad =Disponible (Tesorería) / Financiación ajena a c/p
Ratio Disponibilidad = Disponible + Inversiones Financieras Temporales / Financiación ajena a c/p
Este ratio puede tener grandes oscilaciones a lo largo del año, aunque su valor aconsejable se situará entre el 0,2 y el 0,3.
Comentarios
Publicar un comentario