Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN TELEMATICA LIBROS EN REGISTRO MERCANTIL

Presentación telemática de los libros en el Registro 
Mercantil (art. 18 Ley 14/2013)

A partir de la entrada en vigor de la Ley14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, entre otras novedades, se introdujo la legalización obligatoria de forma telemática, ya que en su  lo estipulado en el art. 18 Legalización de libros.
 Desarrollando esta norma, ayer se publicó en el BOE la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
En la Ley de emprendedores se indicaba:
 “1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.
2. Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.
3. El Registrador comprobará el cumplimiento de los requisitos formales, así como la regular formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase y certificará electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de validación.”
 En consecuencia a partir del 28 de septiembre de 2013, se introdujo la obligación de presentación telemática de los libros mediante el programa Legalia del Registro Mercantil.
Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores (28 de septiembre de 2013) se establece la obligación de legalización de libros de forma telemática:
- el periodo máximo será de cuatro meses posteriores al cierre (podrá hacerse antes),
- la legalización telemática del libro de actas es voluntaria
- la legalización telemática de libros se realizará mediante el programa Legalia en el Registro Mercantil (www.registradores.org, opción “Presentación telemática de cuentas y libros”) y
- es necesario disponer de un certificado digital para realizar la legalización telemática.
A pesar de que en el art. 18 de la Ley 14/2013 de 28 de septiembre, de apoyo a los emprendedores en su artículo 18 obliga a la presentación de los libros de forma telemática a partir del día siguiente de su publicación (29 de septiembre de 2013), no se han modificado los arts. 332 y 333 del Reglamento del Registro Mercantil que sigue contemplando la presentación de libros en blanco y con hojas encuadernadas. Como no existe una regulación transitoria ni un plazo de adaptación, de momento no hay una posición uniforme en todos los Registros Mercantiles y cada uno de ellos cada está aplicando sus propios criterios para implementar esta obligación. En cualquier caso, parece ser que a partir de 2015 no se admitirá a legalización ningún libro que no sea de forma telemática.
Para ello, hay que disponer de los correspondientes certificados para la solicitud de presentación.
En este sentido, la regulación definitiva de presentación de la legalización de libros de forma telemática, se ha realizado mediante la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. (BOE 16-2-2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR - EXCEL

GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR Vamos a crear un gráfico de anillos muy visual en el que se aprecia rápidamente el porcentaje de avance de unas ventas, proyectos, presupuesto, etc. Finalmente vamos a tener un resultado de este tipo: Partiendo en este ejemplo que tenemos un presupuesto inicial y una ventas en enero y en febrero, vemos que hemos convertido en ventas un 65% de ese presupuesto inicial, quedando pendientes unas ventas que representan el 35% restante. Con excel podremos crear este gráfico muy visual en el que vemos rápidamente el progreso de un proyecto, las ventas realizadas sobre un presupuesto inicial,  Aquí debajo dejo un pdf en el que paso a paso explico cómo realizar dicho gráfico. GRÁFICO DE PROGRESO CIRCULAR También se puede seleccionar el enlace del vídeo para ver un ejemplo rápido si no se aclara en la explicación adjunta.

LAS FUNCIONES PAGO, PAGOINT Y PAGOPRIN

FUNCIÓN PAGO ¿Qué hace? Calcula el pago mensual de un préstamo basado en una tasa de interés constante. Sintaxis PAGO (tasa, nper, va, [vf], [tipo]) tasa ( obligatorio ): Tasa de interés del préstamo. nper ( obligatorio ): Número de pagos del préstamo. va ( obligatorio ): Valor actual del préstamo. vf ( opcional ): Valor futuro después del último pago. tipo ( opcional ): Vencimiento de pagos: 0 = final del período, 1 = inicio del período. Ejemplos   PAGO (10%, 12, -100000) = $14,676.33 FUNCIÓN PAGOINT Descripción Devuelve el interés pagado en un período específico por una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante. PAGOINT(tasa, período, nper, va, [vf], [tipo]) La sintaxis de la función PAGOINT tiene los siguientes argumento: ·                   Tasa    Obligatorio. Es la tasa de ...

OUTLOOK – CORREOS CON ASUNTO PREDETERMINADO

Muchas veces nos podemos encontrar con la situación de que tengamos que remitir correos electrónicos con un asunto que es bastante largo y queremos no tener que escribirlo cada vez que vamos a enviar un e-mail e incluso se quiere que siempre esté escrito de la misma manera: Ejemplos asunto:             E XPEDIENTE 41578654 – REFERENCIA MCP621LP18 - EJERCICIO 2017 - SERVICIOS  PRESTADOS EN BARCELONA – AVENIDA DIAGONAL. Se podría crear un hipervínculo si este texto lo tenemos por ejemplo en un Excel o bien en un Word, para que al seleccionarlo se seleccione un nuevo mensaje y que aparezca el asunto que deseamos. Pero en Outlook se pueden crear plantillas, para poder seleccionarlas más fácilmente y ser más rápidos y efectivos en asuntos predeterminados. Vamos a aprender a realizar estas plantillas fácilmente. Seleccionamos abrir un mensaje nuevo en Outlook. Borramos todo el cuerpo del mail, si tenemos una firm...