La salud empresarial se basa en dos parámetros: liquidez y rentabilidad, es decir, control económico y control financiero. Este análisis solemos efectuarlo mediante ratios o relaciones que, como todos sabemos, son el cociente entre dos valores económicos y/o financieros con un significado racional, destinado al estudio de la situación y que nos ayudará a completar el análisis o diagnóstico de la empresa pero, sobre todo, a modificarlo hacia una posición mejor.
Hay dos relaciones que habitualmente utilizamos como instrumento de gestión de forma complementaria a la información sobre la situación de la tesorería. Son aquellos que acompañan a las dos principales operaciones comerciales de nuestras empresas: comprar y vender pero en su vertiente financiera: cómo compramos y cómo vendemos. Nos referimos, evidentemente, al plazo medio de cobro (PMC) y plazo medio de pago (PMP).
El plazo medio de cobro, tenemos que nos relaciona el saldo de clientes con las ventas que hemos realizado:
PMC = (CLIENTES / VENTAS) * 365
En el saldo de nuestros clientes que aparece en el balance, está incluido el importe con impuestos incluidos, por ello, las ventas tendremos la consideración con impuestos incluidos, para homogeneizar las partidas y que los ratios nos den los resultados correctos a analizar.
Resulta de gran interés complementarla con lo que tardamos en pagar a nuestros proveedores, ya que nuestra tesorería puede verse afectada tanto por el plazo que permitamos que tarden nuestros clientes en pagarnos como por el que nosotros tardemos en pagar a nuestros proveedores, por lo que, es necesario realizar el cálculo análogo pero relacionando nuestros proveedores con nuestras compras y, posteriormente, combinar uno con otro.
El plazo medio de pago, tenemos que nos relaciona el saldo de proveedorescon las ventas que hemos realizado:
PMC = (PROVEEDORES/ COMPRAS) * 365
En definitiva, podremos decir que la situación óptima, financieramente hablando, para nuestra empresa sería tener un plazo de cobro lo más corto posible y un plazo de pago lo más amplio posible.
Comentarios
Publicar un comentario