Si vas a realizar un plan financiero, es imprescindible y necesario conocer algunos ratios financieros, como son:
Fondo de maniobra. Indica la independencia financiera a corto plazo, es decir, nos informa del valor de los activos a los que la entidad puede recurrir para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Activo circulante del que dispone la empresa para hacer frente a su pasivo circulante.
FONDO MANIOBRA = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE.
RATIO DE MANIOBRA = ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE
Ratio de independencia financiera. Mide la capacidad de una empresa para financiarse, es decir, mide la proporción entre los recursos generados vía beneficios a lo largo del tiempo frente a las deudas con terceros. Así, cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa.
INDEPENDENCIA FINANCIERA = FONDOS PROPIOS / TOTAL PASIVO
En el caso de la identificación de los elementos patrimoniales incluidos en los fondos propios, cabe prestar atención particular a los préstamos participativos y demás reservas especiales, así como subvenciones, donaciones y legados a fin de calcular el grado de independencia de la mercantil en relación a sus fuentes de financiación
Ratio de garantía o solvencia total. Mide la relación entre el activo real de la empresa y sus deudas totales, y constituye la garantía de la empresa frente a terceros para hacer frente a sus obligaciones de pago, estando formada esta garantía por todos los bienes reales de la empresa.
RATIO DE SOLVENCIA = ACTIVO TOTAL / RECURSOS AJENOS
El ratio de garantía, antigua variación del ratio de garantía real en tanto desaparecen en el NPGC los gastos de constitución y los activos ficticios, se debe usar de forma complementaria al ratio de independencia financiera.
Ratio de tesorería. Mide la capacidad de una empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos disponibles a corto plazo, es el ratio más significativo para conocer las posibilidades de pago de la empresa a corto plazo.
RATIO DE TESORERIA = (DEUDORES + TESORERIA) / PASIVO CORRIENTE
En relación con el ratio de tesorería, a efectos de balance se puede usar con la tesorería en cuentas a la vista, así como los clientes en contabilidad. Sin embargo, a afectos financieros de capacidad de generación de recursos, deberemos tener en cuenta la tesorería libre –no comprometida, de mínimos, pignorada, etc.– así como los clientes netos de previsión o de dudoso cobro.
Calidad de la deuda. Mide la relación existente entre las deudas a corto plazo con el total de las deudas de la empresa. Analiza la estructura de la deuda dentro de la empresa, su valor ideal es de 0,5 indicando así un equilibrio entre la deuda a c/p y l/p.
CALIDAD DE ENDEUDAMIENTO = PASIVO CORRIENTE / (PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE)
El ratio de calidad de endeudamiento debe ser monitorizado muy de cerca, puesto que su crecimiento supone un aumento de la tensión de salida de recursos en el plan financiero, dado que es el directamente relacionado con la incorporación de gastos y la reducción de los flujos de caja libres, que es lo que nos indica finalmente el plan financiero.
Endeudamiento total. Mide la relación existente entre el total de las deudas de la empresa con el total del pasivo de la misma. Proporciona una medida de la composición de la estructura financiera o composición del pasivo de la empresa.
RATIO DE ENDEUDAMIENTO = FONDOS AJENOS / FONDOS PROPIOS
Comentarios
Publicar un comentario